domingo, 9 de noviembre de 2014

Agrupaciones de danzas rinden homenaje a Noris Ugueto


La misa se realizará en la iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá
Un emotivo homenaje rendirán Yolanda Moreno y su Danzas Venezuela, CoreoArte y otras agrupaciones vinculadas al baile y a la danza nacionalistas a la maestra Noris Ugueto, fallecida el 13 de octubre, quien en vida fue bailarina profesional, investigadora, docente y directora de CoreoArte por 31 años.

La Misa se llevará a cabo en la iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá, avenida Andrés Bello, La Florida, el próximo lunes 10 de noviembre a las 10:00 AM

Cabe recordar que Noris Ugueto se formó como profesional en diferentes áreas de la danza,  dirigida por la maestra y coreógrafa Evelia Beristain en danza moderna y por Yolanda Moreno en danzas tradicionales.

Ejecutó presentaciones alrededor del mundo como integrante de la prestigiosa compañía Danzas Venezuela, participó como bailarina en diferentes programas de televisión, en Argentina, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Rusia y Venezuela.

Asimismo, realizó trabajos de investigación de campo en el área audiovisual como asistente de la profesora Yolanda Medina, especialista en manifestaciones tradicionales. Enseñó el folklore y la danza creativa en diferentes liceos y colegios de Caracas y fue por muchos años docente de danza integral en Centro Cultural José Fernández Díaz en Catia. Fue asesora del programa educativo del INOS (Instituto Nacional de Obras Sanitarias); fundó y dirigió la Academia de artes Centro Arte en Caracas.

En 1983,  junto a Carlos Orta crea Coreoarte, fundación dirigida por ella durante 31 años, con el objetivo de crear en Venezuela una agrupación y una escuela de danza integral, desde una visión que concibe el arte como parte fundamental del proceso de formación y desarrollo integral del ser humano.

Gracias a sus años como bailarina profesional e investigadora de la esencia de las danzas en Venezuela y Latinoamérica, logró influir de manera determinante en la identidad de esta agrupación reconocida internacionalmente, fusionando lo tradicional y lo contemporáneo en la búsqueda  de un lenguaje que nos identifique como latinoamericanos y caribeños,  con un marcado enfoque social donde todos, cualquier sea su origen, puedan llegar al más alto nivel de expresión artística.

“La danza es todo en mi vida” declaraba apasionadamente.

Dedicatoria de Coreoarte a la maestra Noris Ugueto

"Quisiste seguir volando al lado de Carlos y Efraín, tu cuerpo no se dio abasto. Tus acciones y pasiones fueron más grandes, tus visiones y ganas de hacer más cada día no las soportaría un simple mortal. Fuiste y eres más, siempre más, inconforme, persistente, gracias a eso Coreoarte nació y continuó durante 31 años de trabajo, de danza, de pasión y de resistencia”.

“Fuiste y seguirás siendo ejemplo, maestra de vida. Para ti la danza era una excusa para cambiar, para ser mejor cada día. Cuántos no hemos aprendido de ti, no hemos crecido gracias a ti. Ahora nuestra responsabilidad es más grande, nos dejas el legado y lo haremos digno de ti. Seguiremos regando en cada planta que cosechaste y vivirás en nuestros corazones porque te amamos y te amaremos por siempre. 
Eres libre".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario