miércoles, 25 de febrero de 2015

Noris Ugueto.

Noris Ugueto (Foto: Nica Guerrero)
Un día como hoy, 25 de febrero, nació nuestra amada Noris. Creadora, maestra de vida, fundadora de Coreoarte, guerrera, por siempre presente en nuestras acciones, dejó una huella imborrable en cada uno de los coreoartes, te amaremos siempre.

Biografía
Noris Ugueto se formó como profesional en diferentes áreas de la danza; dirigida por la maestra y coreógrafa Evelia Beristain en danza moderna y por Yolanda Moreno en danzas tradicionales.

Ejecutó presentaciones alrededor del mundo como integrante de la prestigiosa compañía Danzas Venezuela, participó como bailarina en diferentes programas de televisión, en Argentina, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Rusia y Venezuela.

Asimismo, realizó trabajos de investigación de campo en el área
audiovisual como asistente de la profesora Yolanda Medina,
especialista en manifestaciones tradicionales. Como docente trabajó en diferentes liceos y colegios de Caracas como profesora de Folklore; fue asesora en el programa educativo INOS (Instituto Nacional de Obras Sanitarias); fundó y dirigió la Academia de artes Centro Arte en Caracas.

En 1983, junto a Carlos Orta crea Coreoarte, agrupación de danza ideada y dirigida por ella durante 31 años, logrando fusionar lo tradicional con lo contemporáneo.

En sus años como bailarina profesional e investigadora de la esencia de las danzas en Venezuela y Latinoamérica, logró posicionar este aporte e influir de manera determinante en la identidad de esta agrupación, fusionando lo tradicional y lo contemporáneo con un marcado enfoque social. (Foto Nica Guerrero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario