Coreoarte

Coreoarte nace en Caracas - Venezuela en el año 1983, bajo la dirección de la profesora e investigadora Noris Ugueto y del bailarín, coreógrafo y maestro de la danza Carlos Orta. La creación de Coreoarte respondió a la necesidad de crear una escuela de formación de danza integral, que incluyera tanto en su programa como en su filosofía la identidad venezolana, y que estuviera necesariamente al alcance de todas las personas interesadas sin distinción de ninguna clase, ya que para aquel entonces el mundo de la danza académica era racista, excluyente y elitesca.

Carlos Orta
Carlos Orta, fallecido el 15 de Mayo del año 2004, dedicó gran parte de su tiempo a la búsqueda de un medio de expresión para la Danza Moderna y Contemporánea en Venezuela y Latinoamérica; reflejado de manera especial en la formación y coreografías de la Compañía, la cual mantiene un importante número de sus piezas en repertorio. Inició sus estudios en la escuela Folwang Hoshule en la ciudad de  Essen Alemania, con los maestros Hans Zullig, Jean Cebron, Pina Baush e Irene Bartos. Como bailarín ha actuado con el Ballet Folwang, El Tanz Theatre Wuppertale y la TanzForum de la ciudad de Köln. Como integrante de The Limón Dance Company, de Nueva York, desde el año 1979, realizó presentaciones a nivel mundial. Su trayectoria como maestro incluye reconocidas escuelas de danza en América Latina, Estados Unidos y Europa. Su labor creativa como coreógrafo reseña trabajos para The Limón Dance Company, Tanzforum, Netherlands Dance Company, Ballet Nuevo Mundo de Caracas, Ballet de Cámara de Caracas, Danza Hoy y en la compañía que fundó Coreoarte.Obtuvo las siguientes distinciones: en 1975, Premio a la mejor Coreografía por The Audience Prize, (Colonia, Alemania). En 1976, The Jary Prize, Academia Internacional de Danza (Colonia, Alemania). En 1985, Premio Nacional de Danza (Venezuela).


Noris Ugueto. Foto: Nica Guerrero

Por otra parte Noris Ugueto, se formó como profesional en diferentes áreas de la danza; dirigida por la maestra y coreógrafa Evelia Beristain en danza moderna y por Yolanda Moreno en danzas tradicionales.
Realizó presentaciones alrededor del mundo como integrante de la prestigiosa compañía Danzas Venezuela, participó como bailarina en diferentes programas de televisión, en Argentina, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Rusia y Venezuela.
Asimismo, hizo trabajos de investigación de campo en el área audiovisual como asistente de la profesora Yolanda Medina, especialista en manifestaciones tradicionales. Como docente trabajó en diferentes liceos y colegios de Caracas como profesora de Folklore; fue asesora en el programa educativo INOS (Instituto Nacional de Obras Sanitarias); fundó y dirigió la Academia de artes Centro Arte en Caracas.
En sus años como bailarina profesional e investigadora de la esencia de las danzas en Venezuela y Latinoamérica, logró posicionar este aporte e influir de manera determinante en la identidad de esta agrupación, fusionando lo tradicional y lo contemporáneo con un marcado enfoque social. Parte físicamente en el año 2014.

El proyecto Coreoarte está conformado por la Escuela Integral de Danza y la compañía profesional de danza contemporánea. La filosofía de este colectivo artístico y cultural planteó desde sus inicios la búsqueda de un lenguaje corporal que expresara lo latino-caribeño como identificación y proyección de nuestra cultura. En la formación de los estudiantes y en la ejecución de las diferentes danzas de la compañía se enfatiza esta esencia en una forma y contexto contemporáneo. Desde el inicio de su fundación, Coreoarte ha venido desarrollando un trabajo de investigación, formación, promoción y difusión de nuestra cultura, sobre todo en comunidades rurales y urbanas, afianzando de esta manera los valores que nos identifica como latinoamericanos del caribe, es decir, como venezolanos y venezolanas, expresando a través de la danza contemporánea, nuestra riqueza cultural.

El producto final del trabajo, es el resultado de un estudio sistemático a través de investigaciones que constituye un valioso aporte y fuente de inspiración para el trabajo creativo, permitiendo conjugar la sensibilidad de nuestra diversidad cultural y las propias tradiciones de cada una de ellas, encontrándose lo autóctono con los valores originados por nuestro sincretismo y las variadas vertientes que han surgido en el proceso de ese diálogo intercultural, donde podemos palpar lo popular con lo urbano, lo tradicional con lo contemporáneo, lo clásico, lo pasado y lo presente. La fusión de todos estos elementos viene a conformar ese lenguaje diverso que identifica la particularidad en el trabajo. Coreoarte, tal como se expresa en sus coreografías modernas o contemporáneas, comunica un criterio expresivo que se fortalece y reafirma en el momento que cautiva al espectador.

LA TÉCNICA COREOARTE 

   
La técnica Coreoarte, es el resultado de un trabajo sistemático de investigación y recolección  de información sobre la danza, en la cual se conjuga las técnicas universales de la danza moderna y contemporánea, el ballet clásico, las danzas tradicionales latinoamericanas y del caribe, la danza africana, las técnicas de las disciplinas como el Yoga y el Tai Chi, la danza urbana y popular para fomentar una metodología que permite la formación profesional e integral de la danza. La técnica Coreoarte es el  método empleado en la Escuela Integral de Danza para formar profesionales en esta disciplina, de esta formación nace la Compañía Coreoarte en 1987 que tiene en su haber 4 generaciones de bailarines y bailarinas profesionales, algunos como docentes dentro de la escuela, otros como interpretes en la compañía Coreoarte y en otras compañías, tanto en Venezuela como en el exterior.

No hay comentarios: